martes, 25 de octubre de 2011

Exclusivo mundo panda


Acabo de ver perpleja un documental sobre osos panda gigantes.
Antes de meterme en materia voy a explicar mi escala de valores respecto a la naturaleza.
Creo que hay que conservar y preservar la fauna y flora, para ello, cuidar y proteger nuestro entorno es primordial.
Creo que el avance y evolución del hombre van ligadas desde el principio de los tiempos con la transformación, utilización y retroceso de la naturaleza ante el avance de las civilizaciones.
Y sobretodo creo que una vida humana siempre vale mas que la de una planta o animal.
Pues resulta que el panda gigante esta a punto de extinguirse.
Y se están gastando cantidades desorbitadas de dinero para su reinserción en la naturaleza, sin ninguna garantía de sostenibilidad.
El gobierno chino, con innumerables apoyos del resto de gobiernos, entierran billones en las montañas mas exclusivas del planeta.

Mientras millones de humanos mueren de hambruna.
Yo no lo veo claro.
No tengo nada en contra de los panda, me encantaría que fuese una especie con
una población creciente y un hábitat inmenso.
Pero no lo es, es un especie muy poco adaptable, sólo come el brote fresco del bambú que crece en unas montañas tan remotas que el humo de un cigarro puede desequilibrar el ecosistema.
Con un crecimiento lentísimo y unas necesidades de espacio vital y alimento, que le llevan a estar al borde de la extinción.
Han conseguido con innumerables esfuerzos económicos y personales que se reproduzcan en cautividad, la ciencia y millonarios presupuestos a sus pies.
¿Y ahora qué?
Pues ahora quieren cerrar miles y miles de hectáreas de montaña, de campos de cultivo de arroz productivos, para hacer una reserva natural.
A la que sólo tendrán acceso científicos y unos cuantos adinerados amantes de la naturaleza.
Varios pueblos tendrán que emigrar y se perderán tierras de cultivo, mientras hay gente durmiendo en las calles o muriendo de inanición.
Tendremos un gran zoológico, el mas grande y exclusivo del mundo.
Los pandas no se extinguiran, por suerte los humanos tampoco.
¿Pero hay algún tipo de justicia en todo esto?
Perdón por mi ignorancia, pero yo no la veo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Empezamos diciendo idioteces como lo de "cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro" y terminamos con cosas como esta.
Entre tanto unos confunden perros con amantes, y osos panda con misiones humanitarias.