miércoles, 26 de octubre de 2011

Oferta y Demanda

Estudio "sui generis" de la oferta y la demanda.
Cuando estaba estudiando Ciencias Económicas, la ley de la oferta y la demanda me pareció lo mas cabal que una mente humana había podido desarrollar sobre economía.
Era lógico que a mayor oferta de un producto, este rebajase su precio.
Y que si aumentaba la demanda de ese mismo producto, el precio aumentase.
Pero en el mundo real las cosas son mas complejas.
Si aumenta la demanda de un producto concreto se producen dos efectos instantáneos.
El primero si responde a la ley de la O y D, el precio se dispara.
Pero el segundo efecto que se produce, es que aparecen miles de segundas marcas, imitaciones y productos de menos calidad a bajo precio que contrarrestan el primero.
Con este doble efecto todos los fabricantes y comerciantes ganan, pues los que aumentan el precio de sus productos obtienen mayor beneficio y los que comercializan los productos de segunda gama también ganan, pues atienden al gran público y ese genera grandes beneficios.
Ahora estudiemos la oferta, según la ley de la O y D, una gran oferta de un producto, rebajaría su precio.
Pero para ajustar este despropósito mercantil, en donde sólo los consumidores saldrían beneficiados, están las fabricas e industrias.
Estas absorben los excedentes de producto, para que el precio no baje en los mercados, los elaboran, envasan, rebajan calidad, contaminan el medio ambiente y encarecen el producto, para venderlo en la siguiente campaña con la subida de precio correspondiente.
De esta manera estabilizan los precios en el mercado y se aseguran siempre beneficios crecientes.
Podéis decirme que es demagogia, pero yo creo que nos han hecho la cama, ¿como lo veis?.

1 comentario:

Unknown dijo...

Otro modo de regular los precios es rebajando la demanda.
Esto que apriori es una majadería es lo que se consigue cuando las empresas no venden sus stocks a los precios que consideran apropiados, enviando trabajadores al paro.
Trucos y más trucos para meternosla cuadrada.